Inició el domingo pasado y se extiende hasta el 22 de septiembre. Como en otros países en la misma fecha, en Argentina se realizan actividades alusivas y se promueve el uso de la bicicleta. La iniciativa propone descuentos en tiendas, concursos y premios. El Gobierno de la Ciudad organizó jornadas de concientización.
Desde la Secretaría de Transporte porteña, que conduce Juan José Méndez, se organizaron diferentes actividades para promover e incentivar la movilidad sustentable. En esta semana, habrá descuentos de hasta el 30 y el 40 por ciento en la compra de bicicletas, accesorios e indumentaria; Jornadas de enseñanza para que los niños aprendan a usar el vehículo sin rueditas de apoyo; bicicleteada masiva y concientización sobre la seguridad vial.
En el cierre de la semana, el Gobierno incentivará el uso del transporte público, la bicicleta y la caminabilidad como alternativa al automóvil particular. Ese día las bicis del sistema automático se podrán usar por dos horas.
????DESCUENTOS SUSTENTABLES ????
¡Aprovechá las 50 cuotas del Banco Ciudad para comprarte una bici!
Acá les dejamos la lista de las bicicleterías adheridas: https://t.co/67tA6HccT4 ¡AGENDEN! #EstamosEnMovimiento pic.twitter.com/jIWDb7xF1b— Ecobici (@BAecobici) 13 de septiembre de 2018
Movilidad sustentable en el mundo
En Francia, las calles se cerraron ayer para la circulación de vehículos motorizados por la cuarta “Jornada sin Coches”. La prohibición se realizó desde las 11 hasta las 18, pero quedaron exentos los coches para discapacitados, autobuses turísticos, camiones de mudanza con autorización, colectivos urbanos y taxis.
Estos últimos circularon a velocidad limitada a 30 kilómetros, incluso 20 en los cuatro primeros distritos de la capital. Además, la carretera de circunvalación parisina también quedó exenta de la medida.
El objetivo de esta jornada es “que el espacio público esté menos contaminado” y sea “más agradable y más tranquilo”, según la web del ayuntamiento de París.
El ayuntamiento de París, que lucha desde hace varios años en este sentido, anunció el viernes que los cuatros primeros distritos, que conforman una parte del centro de la capital, se cerrarían a la circulación automovilística un domingo al mes a partir del 7 de octubre, a excepción de las grandes vías que los cruzan.
Según el ayuntamiento, el tráfico automovilísticos dentro de París registró una caída “récord” del seis por ciento entre 2017 y 2018. La contaminación del aire se redujo “en proporciones comparables”.
“Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminación en la salud”, los alcaldes de París y Bruselas, Anne Hidalgo y Philippe Close, propusieron además el sábado la instauración anual de un día europeo sin coches.
Start-ups
Entre las varias empresas alrededor del globo que se dedican a la movilidad sustentable, Koko es una española que está expandiéndose. Se trata de una app, disponible para iOs y Android, en la que se alquilan patinetas eléctricas y se paga por tiempo de uso.
En Francia ya existen los scooters eléctricos y con este otro tipo de vehículos son cada vez más las firmas que proponen plataformas digitales para el uso de un transporte accesible y que contribuya a la sustentabilidad.
En la #SemanaEuropeaDeLaMovilidad queremos explicarte como usar tu #koko, para que así puedes moverte de forma #sostenible por la ciudad. @kokokicksharing es una alternativa para combinar con otros medios de transporte. Recuerda: #CombinaYMuevete pic.twitter.com/HV9MF8PdYh
— koko kicksharing (@kokokicksharing) 17 de septiembre de 2018
Por su parte, desde la Federación Internacional del Automóvil (Fia), también se manifestaron sobre la sustentabilidad en la movilidad: “tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida urbana a través del uso de energías renovables y medios alternativos de transporte, además de crear espacios públicos confortables que favorezca la convivencia ciudadana”.