La planificación incluye a los aeropuertos controlados de Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando y busca la optimización de la capacidad y la mejor utilización de tecnologías disponibles para las áreas.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) comenzó el proceso de rediseño del Área Terminal Baires, conocido como TMA BAIRES, que generará un nuevo concepto de espacio aéreo para mejorar la Seguridad Operacional en una zona por dónde, a diario, circula más de la mitad de los vuelos del país.
Según fuentes del organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el rediseño fue adjudicado, a través de una licitación internacional AMBA abierta, a un consorcio multinacional liderado por Indra y su empresa de consultoría ALG y formado por las empresas Tetratech (EE.UU.), DFS Aviation Services (Alemania), e IDS (Italia).
El TMA BAIRES incluye a los aeropuertos controlados de Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando, que -junto con los Aeródromos no controlados- genera que se atiendan alrededor del 50% del movimiento de aeronaves del país.
En el período enero-junio 2019, Aeroparque registró 57.915 movimientos de aeronaves; El Palomar 4.819; Ezeiza, 42.138; Morón 32.090, y San Fernando 20.840, lo que hace que actualmente, si se deseasen utilizar las capacidades de pistas al máximo de todos los aeropuertos al mismo tiempo, el TMA BAIRES no sería capaz de procesar todo este tránsito de forma simultánea.
El rediseño del TMA BAIRES busca, mediante la disminución de conflicto de trayectorias, la utilización flexible del espacio aéreo y de los sistemas de navegación, la optimización de la capacidad, y la mejor utilización de tecnologías disponibles para un desarrollo del tránsito seguro para todos los usuarios, que el área deberá ser más eficiente y ambientalmente sostenible.
El proceso que comenzó se cumplirá en cuatro fases: Planificación (2019-2021), Diseño (2020-2021), Validación (todo 2021), Capacitación (1ª mitad de 2022) e Implantación (todo 2022).