Rodolfo Di Pinto, director de MiPyme, se reunió en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán con el Ingeniero José Luis García, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional General Pacheco. Entre otros temas, se enfocaron en los beneficios de la instalación de un Nodo Multimodal Ferroviario para la industria local.
Es que la UTN cuenta con la carrera de Ingeniería Ferroviaria, por lo que a colación de la instalación del mencionado Nodo en Cevil Pozo, el decano compartió su conocimiento en el tema y propuso la firma de un convenio entre el Gobierno y la Universidad. En ese sentido, ya existe el antecedente de un convenio similar entre la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Municipalidad de Banda del Río Salí para garantizar la seguridad vial ante la instalación de grandes empresas en la zona.
De acuerdo al gobierno tucumano, el acuerdo es fundamental para vincular las Pymes con la agroindustria local por medio del ferrocarril con el futuro Nodo Logístico y el Puerto Seco de General Güemes, en Salta, el cual colinda con la Zona Franca y el Parque Industrial local. Así, Di Pinto explicó que “en este punto neurálgico se unen ramales ferroviarios de suma importancia: el C12 que proviene de la hidrovía Paraná-Paraguay; el C15, con su paso internacional hacia Bolivia; y el C14 que provee una salida hacia los puertos chilenos. Asimismo, se localiza sobre la ruta nacional 34 una vía sumamente utilizada para el transporte de mercadería y productos”.
Otros temas tratados fueron el trabajo de la provincia y de la institución en Economía del Conocimiento, con la Ley Provincial Nº 9.629 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. “El Gobierno encabezado por Osvaldo Jaldo lleva adelante este tema como política de Estado, comprometido en la búsqueda de que Tucumán sea el referente en el NOA por su capital humano y la radicación de empresas tecnológicas que, a su vez, van a generar mayor crecimiento económico y puestos de trabajo genuinos”, explicó Di Pinto.