Los trabajadores, cortaron durante varias horas el acceso a la terminal aérea internacional. La conciliación 14.786 fue decidido por la funcionaria laboral Silvia Squire por un período hábil de 15 días a partir de hoy. Las empresas y el gremio fueron convocados para una audiencia de partes en Trabajo.
Los empleados, quienes hoy cortaron durante varias horas el acceso a la terminal aérea internacional, están agrupados en la
Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), que conduce el dirigente sindical Jorge Sansat.
El conflicto generó que decenas de pasajeros debieran recorrer varios cientos de metros a pie para acceder a la terminal
aérea. Los trabajadores mantienen un extenso conflicto desde hace meses, por lo que Trabajo debió apelar hoy a la conciliación. El personal permitió hoy que los vehículos circularan por un solo carril, lo que generó múltiples inconvenientes en Ezeiza.
130 despidos entraron en conciliación obligatoria
El gremio que nuclea al personal de limpieza de los aviones dijo que "por haber luchado por su inalienable derecho a la aplicación del convenio de la actividad aerocomercial y su pertenencia al gremio UPADEP, hoy los compañeros de Todoli se encuentran en la calle".
El sindicato, que advirtió que "no saldrán vuelos internacionales", sostuvo en un comunicado que la empresa "hace un mes reconoció la representatividad de UPADEP, se comprometió a aplicar el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) y a acordar salarios ante el ministerio de Trabajo".
"Hoy, en complicidad con INTERCARGO Y SERZA, les exige a sus trabajadores que renuncien para que los tome la otra empresa de limpieza, dentro del régimen de maestranza", advirtió el gremio.
La Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados expresó que "la atención en tierra de las aeronaves es una actividad netamente aeronáutica" y afirmó que "los trabajadores de la aviación, cansados de ser explotados y hambreados, solo piden que se les respete su condición de personal aeronáutico y se lo trate como tal".