Según los datos de la jefatura de gabinete provincial bonaerense , el 32 por ciento de las multas labradas con este nuevo sistema fueron por anomalías en la documentación requerida: un 17 por ciento por falta de licencia o documentación vencida y un 15 por ciento por no portar la tarjeta verde del vehículo.
El ranking de infracciones se completa con: un 14 por ciento que no tenía matafuegos; un 12 por ciento por circular sin luces encendida y un 10.5 por ciento fue notificado por la falta de seguro obligatorio. Además un 9 por ciento no utilizaba el cinturón de seguridad como corresponde; un 8 por ciento no poseían la revisión técnica obligatoria; un 6.5 por ciento circulaba en contramano o pasó a otro vehículo con doble línea amarilla; un 5 por ciento no contaba con el permiso, habilitación o inscripción del servicio de un transporte o traslado, un 2 por ciento por no llevar el casco y otras infracciones un 1 por ciento.
Al respecto, el jefe de gabinete, Alberto Pérez, sostuvo que “el sistema de confección de multas a través de teléfonos inteligentes es una experiencia piloto puesta en marcha desde la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. El gobernador Daniel Scioli nos ha pedido poner la tecnología al servicio de la seguridad vial, en este caso, para darle mayor seguridad al conductor y mayor celeridad al trámite”.
La experiencia se realiza en rutas a la costa con la colaboración del Ministerio de Justicia y Seguridad para la confección de las actas manuales por vía telefónica. “Por su sistema de carga, se transparenta el proceso, evita reducir errores y se completa con la foto de la chapa patente del vehículo y la cédula del conductor” consideró el funcionario.
Los 30 equipos son operados por agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial en los distintos puntos de control de las rutas 11, 29, 36, 41, 56, 63 y 74, en la Autovía 2 y en la autopista Buenos Aires. El director de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza, explicó que “estamos bajo un esquema de prueba de esta tecnología cuyo objetivo final es el reemplazo total de las infracciones que se labran en forma manual.
Estamos comprobando que este sistema mejora los niveles de seguridad, no solamente para el Estado, sino también para el infractor que es notificado en ese mismo momento y se lleva el ticket con el código de barras.
Fuente: Diario Crónica