El Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), que lidera Mariano Vilar, denunció a través de sus redes sociales la intransigencia empresarial de Cámara Argentina de Arena y Piedra (CAAYP), tras una nueva reunión realizada el día de ayer jueves en la Subsecretaría de Trabajo de la eSecretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para acordar nuevas paritarias. El conflicto pasó a “cuarto intermedio” y la próxima reunión será el jueves 7 de marzo a las 14hs, según informaron.
En este marco, el gremio indicó que se encuentra próximo a vencer el plazo de prórroga de 5 días de la conciliación obligatoria y adelantaron que agotado éste, profundizarán el plan de lucha.
El encuentro se dio con el objeto de “encontrar una solución satisfactoria al reclamo gremial de recomponer los salarios en el sector arenero de manera de recuperar su poder adquisitivo, luego de los altos índices de inflación registrados en 2023 y modificar el sistema de actualización en base al índice de costo de vida, IPC, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos” e indicaron que “durante las casi 6 horas que duró la reunión, reiteró el ofrecimiento de recomposición salarial que no cubre, ni mínimamente, las expectativas de los trabajadores”.
Finalmente, añadieron que “también mantuvo su cerrada negativa a considerar el cambio de sistema para actualizar los salarios del sector arenero, pasando del actual que contempla la inflación pasada, a otro de ajuste mensual automático en base al IPC que publica el INDEC. Igual temperamento tuvo en relación al pago de los días que duró la ‘retención de tareas’ hasta el dictado de la ‘conciliación obligatoria'”.
Cabe mencionar que en el conflicto también se encuentran involucrados, además del SICONARA, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.