En el marco del 46.° Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que se está desarrollando en Marruecos, el Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, brindó un discurso durante la defensa de una moción para “hacer sustentable al transporte”. En su presentación, Moreno afirmó que “aquí también hay una crisis moral y es nuestro deber decir y reclamar a los países industrializados que han logrado un estándar de vida superlativo respecto a los demás países que no seremos nosotros y no debemos ser nosotros los que paguemos las consecuencias de su estándar de vida”.
En su discurso, el dirigente gremial aseguró que la deforestación del Amazonas y el corredor seco en América Central se está materializando en sequías históricas en el Río Paraná, Río Paraguay, Río Amazonas y Canal de Panamá, entre otros, lo que lleva a la pobreza a los pescadores y a las comunidades ya que “los trabajadores del mar, los pescadores costeros, ven como se alejan sus recursos sin la posibilidad de poder acceder a ese recurso”. Además, indicó que los trabajadores se exponen a esto y a cuestiones climáticas extremas.
Por otro lado, aseveró que “muchos de esos países en desarrollo o subdesarrollados, mejor dicho la mayoría de esos países, no somos los responsables de esta crisis climática”, sino que apuntó a los más desarrollados. Así, pidió “a los trabajadores del mundo esa solidaridad que necesitamos los trabajadores y los pueblos del sur para que tengamos la posibilidad de una mejoría en nuestro estándar de vida”, porque “tenemos derecho al agua potable, tenemos derecho al aire limpio”.
De esta manera, pidió a la ITF intervenir en las próximas Conferencias de las Partes (COP), la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para apuntar a un transporte más sustentable y que los trabajadores sean más fuertemente representados. “Exijo y solicito un apoyo permanente por esta causa”, finalizó.