La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), que agrupa e integra una vasto espectro de actividades dentro de la Industria Naval liviana, informó que mediante una carta al presidente de la Nación Alberto Fernández en la que anunció su voluntad para “poner a su disposición las capacidades del sector”.
En ese sentido, la cámara indicó “queremos manifestarle que ponemos a disposición del Gobierno todas nuestras capacidades productivas para colaborar en esta emergencia, en la medida de nuestras posibilidades” y agregaron que “CACEL evaluará con todos sus asociados, los requerimientos que el gobierno nos informe, a fin de extremar las posibilidades de innovación para producirlos”.
Por otra parte, desde la cámara expresaron “nos mantenemos en estado deliberativo permanente, invitando a repensarnos para contribuir a la crisis desde la creatividad y el trabajo duro que nos ha caracterizado siempre”.
Cabe señalar que el sector naval ha sido fuertemente golpeado por el parate de actividades dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia Covid-19, por lo que desde CACEL manifestaron que “no escapará a usted que la severa crisis económica que el país todo atraviesa ha golpeado en forma contundente a nuestro rubro, compuesto en su totalidad por PyMES“.
“La paralización que se vive como consecuencia de la cuarentena obligatoria dictada, si bien necesaria, agrava la situación abriendo innumerables problemáticas que van desde las dificultades para el pago de salarios hasta cómo afrontar el resto de las obligaciones” agregaron desde la cámara empresaria.
Aunque señalaron “no obstante, sepa el Gobierno que asumimos con toda responsabilidad esta etapa y estamos confiados en que de este proceso podrán salir ideas nuevas de colaboración público-privadas, nuevas tecnologías y conocimientos que luego servirán para volver a poner en pie a nuestra querida Nación”.
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas está compuesta principalmente por astilleros, talleres navales, industria concurrente, almacenes navales, marinas y guarderías, varaderos, brokers náuticos, seguros especializados, entre otros.