La producción marcó una suba positiva en agosto, en comparación al mismo mes de 2017, gracias a los crecientes aportes de los hidrocarburos no convencionales extraídos en la formación neuquina de Vaca Muerta, según un informe de la Universidad Austral.
El análisis fue realizado por el área de Energía de la Facultad de Ingeniería de esa casa de altos estudios, junto con la empresa Hub Energía.
Según el informe, la producción de gas en agosto fue de 133,8 MMm3/día (millones de metros cúbicos diarios), es decir, 8% más que en el mismo mes del 2017.
De ese total, el gas no convencional aportó 48,7 MMm3/d, con un aumento interanual del 46%, hasta representar ya el 36,4% del total nacional y el 57% de la Cuenca Neuquina.
La Universidad Austral y Hub Energía precisaron además que la producción total de petróleo llegó en agosto a 79,5 Mm3/día (miles de metros cúbicos diarios), con un aumento del 3% respecto de doce meses atrás.
El salto, también en este caso, fue muy superior en la extracción de petróleo no convencional: los 11 Mm3/d producidos en agosto significaron un aumento del 52% en relación con el mismo mes de 2017.
De este modo, el crudo shale y tight ya representa el 13,8% del total nacional y el 31,5% de la Cuenca Neuquina, concluye el informe.