Además, desde la AFIP determinaron distintos tipos de control de valor a las que pueden ser sometidas las destinaciones definitivas de importación.
La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) cursará por “Canal Rojo Valor sin constitución de garantía”, de la Aduana, las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías indicadas en el decreto 81/2019, que redujo aranceles para la importación de vehículos incompletos o totalmente desarmados.
En enero de este año el Gobierno estableció una reducción de las alícuotas en concepto de Derecho de Importación Extrazona (DIE) únicamente para vehículos incompletos, totalmente desarmados.
Decidió asimismo que esa reducción alcanzaría sólo a aquellos sujetos que cuenten con establecimiento industrial radicado en el territorio nacional para la fabricación de esos vehículos, en cuyo proceso productivo alcancen un valor agregado local mínimo.
Por otra parte, se recordó la vigencia de los valores criterio de importación de carácter precautorio para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), los cuales constituyen “una importante herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación”.
La AFIP determinó por último distintos tipos de control de valor a las que pueden ser sometidas las destinaciones definitivas de importación.