Luego permanecer ocho años inactivo, el tramo de más de 50 kilómetros se habilitó en la localidad de Juárez Celman y de esta manera, se puede transportar producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.
Más de 50 kilómetros de vías de un ramal del ferrocarril San Martín fueron rehabilitados en la localidad cordobesa de Juárez Celman para mejorar la operatividad del San Martín Cargas, tras permanecer ese tramo más de ocho años inactivo, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.
Esta iniciativa, llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas (TAC), permite el ingreso del ferrocarril San Martín Cargas a la planta acopiadora de la empresa Cargill, ubicada en la localidad de El Rastreador en la provincia de Córdoba.
Esta habilitación del tramo férreo tiene el objetivo de transportar directamente la producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.
Los trabajos se enmarcaron en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera y abarcaron 54 kilómetros del ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman.
Trenes Argentinos, en acción
Para poner en marcha este tramo que estaba sin circulación desde agosto de 2013, realizó trabajos de desmalezamiento pesado, reacondicionamiento de la playa de El Rastreador, cambio de durmientes, fijaciones y se pusieron operativos tres pasos a nivel.
De esa manera se abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales con empresas que están ubicadas en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo.
Resultados a la vista
Durante el primer semestre de 2021 la línea San Martín transportó más de dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019.
A su vez, el 32% de la carga de la línea tiene como origen o destino la provincia de Córdoba siendo los productos agrícolas los de mayor incidencia.