22.2 C
Buenos Aires

Córdoba: un 200 % fue la suba que tuvieron los peajes en dos años

MÁS NOTICIAS

 

Con ese nuevo tarifazo, los aumentos en las rutas 20, 5 y E53 llegarán a 200 por ciento desde la estatización. Mediante el Decreto 1948, que se publicó ayer, el Ejecutivo provincial habilitó la suba tarifaria que Caminos de las Sierras había tramitado ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

La única ruta sin aumento será la 19, donde se seguirán pagando cinco pesos. Desde mañana, subirán 25 por ciento y también costarán cinco pesos los peajes de las rutas 20, 5, E53, 9 sur y 9 norte (en este caso, se trata de la aplicación de un aumento ya autorizado en enero pasado).

La suba será del 20 por ciento en la autopista Córdoba-Pilar, donde el peaje pasará a costar seis pesos. En la ruta 36 y la E55, el incremento será de 33,3 por ciento y el precio del peaje pasará de tres a cuatro pesos. Otra vez en julio. El calendario de aumentos se completará en julio del año próximo, cuando los usuarios de las rutas 20, 5 y E53 comenzarán a pagar seis pesos.

Esos tres corredores serán los más castigados por los incrementos del peaje y totalizarán una suba de 200 por ciento desde octubre de 2010 a mediados de 2012: habrán pasado de dos a seis pesos en ese período. La autopista a Villa Carlos Paz es la que más recauda en toda la red, ya que concentra el 25 por ciento del tránsito. Desde la estatización, sumó la iluminación. Los casos de la E53 y la 5 son diferentes, ya que en el período de gestión estatal están siendo convertidas en autovías y los aumentos tienen una justificación en mejoras a futuro.

Plan de obras

La ruta que va a Río Ceballos es la segunda en tránsito del sistema: el 18 por ciento de los vehículos pasa por sus casillas. Según lo informado por Ricardo Edelstein, gerente general de Caminos de las Sierras, los incrementos están fundamentados estrictamente en el plan de obras que se está llevando a cabo.

"Se incrementaron los costos de la inversión y además se agregaron obras al plan original, por lo que el monto total de la inversión en la red supera los 400 millones de pesos. La empresa no recibe ningún aporte estatal, más allá del financiamiento del Banco de Córdoba, que otorgó un crédito de 140 millones de pesos a tasa Badlar más el nueve por ciento. Esas obligaciones se cumplen puntualmente con recursos propios", indicó Ricardo Edelstein.

También recalcó que con los recursos propios del sistema de peaje, Caminos de las Sierras financia su funcionamiento, el mantenimiento de la red vial y los servicios a los usuarios, además de cumplir con el plan de 90 cuotas de casi 800 mil dólares mensuales acordado con Impregilo, quien cedió sus acciones a la Provincia, consignó el diario La Voz del Interior de Córdoba.

Recalcó que la empresa durante la gestión estatal, y sin aportes de la Provincia, levantó su concurso de acreedores. La Provincia anunció la estatización de Caminos de las Sierras en 2010, luego de casi una década sin obras por parte de los accionistas privados y con tarifas virtualmente congeladas por decisión política. Desde el vamos se anunció que la compañía sería reprivatizada.

Anuncios previos

En marzo pasado, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, anunció que poco tiempo después se pondría en marcha la licitación. Sin embargo la gestión del gobernador Juan Schiaretti decidió después postergar la privatización y dejar esa decisión en manos de su sucesor, José Manuel de la Sota. Hasta ahora el futuro mandatario no anticipó sus planes al respecto.

Está claro que la situación de Caminos de las Sierras mejoró sustancialmente en los últimos dos años, y también es una obviedad que el costo de esa mejora fue asumido enteramente por los vehículos que entran y salen de la Capital provincial. En las cabinas A 5 pesos. Esa será desde mañana la nueva tarifa básica en las rutas 20, 5, 9 sur, 19, 9 norte y E53.

En el caso de la 19, es la tarifa que ya se aplica, mientras que en la 9 norte se está aplicando una suba autorizada tiempo atrás. Autopista. En el corredor hacia Pilar (conecta con Rosario), la tarifa pasará a seis pesos. Segunda parte. A partir de julio del año próximo, el peaje en las rutas 20,5 y E53 subirá otro peso, por lo que la tarifa se elevará a seis pesos en esas rutas.

 

- Advertisement -spot_img