La medida de fuerza dispuesta por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA). Se prevé un cese total de actividades desde este miércoles 18 a partir de las 7. La medida abarcaría en todas las terminales portuarias del país.
El gremio, que conduce Pablo Palacio. denuncia que no se cumplen las medidas de prevención de contagio de COVID-19 (coronavirus) anunciadas en los ámbitos portuarios y reclama la unificación de un criterio de control.
Desde URGARA informaron que ya se detuvieron las inspecciones de bodega y de documentación en buques: “Solicitamos un criterio conjunto de aplicación y control de todas las medidas anunciadas por las autoridades nacionales, y comunicamos a las cámaras empresariales que ya están suspendidas las actividades que impliquen subir a los buques y que tiene que ver la inspección de bodega y la documentación respectiva” señalaron por medio de un comunicado firmado por Pablo Palacio, Secretario General de URGARA.
Así el gremio denunció su “preocupación por la salud de nuestros representados y toda la ciudadanía en general”, ante la “irresponsabilidad empresarial que pone en riesgo la salud pública”. De profundizarse la medida, quedará paralizada en su totalidad la actividad granaria del comercio exterior en puertos de todo el país.
“Para los que se desempeñan como inspectores para revisar bodegas de buques, proveer de un kit descartable que contenga camisolín impermeable, guantes de látex, barbijo de tela y antiparras de plástico, además de botas de goma”, exigieron desde el gremio, que integra la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Además, desde URGARA pidieron “cumplir con el protocolo para la aglomeración de personal de las terminales en la organización de la operatoria de un buque (en la actualidad hay más de 10 personas juntas en ambientes reducidos)”, concluyeron.