Así reclamó el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Herfuch, para compensar la suba de costos y el incremento salarial de los choferes, que amenazan con un paro. Actualmente la tarifa cuesta 11,5 pesos.
“El cálculo que hacemos desde las empresas es por un boleto urbano a 25,70 pesos, aunque es de 19,38 el resultado de la evaluación de costos del Sistema Integrado de Movilidad Urbana del municipio, por lo que entendemos que un precio ‘político’ podría ser de entre 20 y 22 pesos”, sostuvo Harfuch.
Según el empresario, el mayor costo que debe afrontar el sistema de colectivos urbanos de Corrientes es el de los salarios, que representan 57 por ciento de las erogaciones que afrontan los dos grupos que concesionan las líneas de la capital provincial.
“En marzo se hizo una corrección de la paritaria de los trabajadores y llegó a un aumento salarial total del 25,5 por ciento en tramos, uno de los cuales se debió pagar en septiembre y no lo pudimos afrontar, por lo cual mañana tendremos una audiencia de conciliación con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que a su vez nos adelantó la posibilidad de recurrir a un paro”, explicó el ejecutivo en diálogo con el programa En el Aire de la AM LT7.
“Hace mucho tiempo la tarifa viene muy retrasada en Corrientes ya que se determinó en 2017 y en otras provincias hay valores más cercanos a los reales, como Córdoba a 23 pesos, Formosa a 15, Posadas a 17 pesos”, repasó el empresario.
Además, el empresario cuestionó que “la compensación por quita de subsidios al transporte urbano en el Presupuesto Nacional 2019 sea sólo de 6.500 millones de pesos, ya que alcanzará solo para los primeros meses del año en vistas de que para todo 2018 los subsidios son por 25 mil millones de pesos”.
En la ciudad de Corrientes circulan 220 unidades que a diario transportan 140 mil pasajeros, indicó Harfuch.