Las imágenes de video fueron emitidas en el programa de noticias TG5 y difundidas cuatro semanas después de que encallara el buque ante la costa de la isla de Giglio, en Italia. En el video, de acuerdo a lo señalado por la agencia DPA, se oye la voz de una persona que se encuentra en el puente de mando que está poco iluminado diciendo que "los pasajeros están entrando en los botes salvavidas por sí mismos".
A lo cual otra persona, que algunos identifican como el capitán Francesco Schettino, responde: "Vabbuo (ok)".El diálogo al parecer tuvo lugar casi una hora después de que la nave encallara y varios minutos antes de que se emitiera una orden oficial para abandonar el barco. Schettino se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Italia y enfrenta cargos de homicidio sin premeditación por causar un naufragio y abandonar el barco antes de que los cerca de 4.200 pasajeros y la tripulación fueran evacuados.
Hasta ahora se rescataron 17 cadáveres y 15 personas siguen desaparecidas. Varios sobrevivientes reclamaron que no fueron atendidos por la tripulación durante la evacuación y describieron escenas de caos y pánico. El video podría ayudar a los fiscales a evaluar cómo reaccionó el equipo del "Concordia" después del accidente, incluyendo el comportamiento de Schettino.
En una primera parte de la filmación, que fue publicada en varios sitios web, se ve a miembros de la tripulación yendo y viniendo del puente de mando mientras hablan del ingreso de agua en ciertas partes de la embarcación y aparentemente muy indecisos sobre qué hacer a continuación.