Tras el escándalo sucedido el pasado fin de semana, cuando se difundió que desde la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) controlada hace dos meses y medio por la empresa APM Terminals, se embarcaron 1,6 toneladas de cocaína hacía el puerto de Rotterdam, en Holanda, ahora se supo que la empresa paralizó sus operaciones debido a una falla que afectó al transformador que alimenta de energía a seis grúas pórticas.
Según informó Diario Extra, las seis grúas están ubicadas en cada puesto de atraque en dos grupos de tres, y son las que trasladan los contenedores a las celdas de los buques o viceversa, colocando las estructuras en los camiones. Desde la compañía de origen holandés se informó que “se está trabajando en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para restablecer el servicio eléctrico en el muelle”.
RECHAZO DE LA COMUNIDAD DE LIMÓN
Ya son muchas las voces que cuestionan el accionar de APM en el Puerto de Limón. En primer lugar, fueron los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) englobados en el gremio SINTRAJAP, que conduce Antonio Wells Medina, quienes denunciaron la actividad monopólica de APM en Moín, lo que causó demoras en los accesos a la terminal portuaria durante más de una semana.
En ese sentido, Wells indicó “tenemos en marcha la vía legal por monopolio, denuncias con diputados y toda la sociedad movilizada. Esto parece no importarle a los políticos que continúan en su política de destruir el empleo y la localidad de Limón que vive de la actividad portuaria, como también el resto del país por lo que recaudamos”.
De esta forma se expresó también el diputado Gourzong “APM Terminals está demostrando la falta de planificación en la TCM para probables situaciones como la que se presentó, ya que un transformador se dañó y ahora no hay repuestos”.
Además, añadió que “no tienen planificación, ni prevención para momentos eventuales. Imagínese si solo tuviéramos a la TCM, se paralizaría el comercio internacional de Costa Rica por el lado del Caribe” y aseguró “no recuerdo en los 53 años de JAPDEVA situaciones similares donde no se pudiera resolver problemas como el que sufre actualmente la terminal”.
Fue también la propia comunidad de Limón la que comenzó la circulación de “memes” y afiches sobre la situación en la terminal portuaria, a partir del escándalo por el tráfico de drogas y sobre la utilización de la playa cercana al puerto, prohibida desde el ingreso de APM como operadora en la Terminal de Moín.
DENUNCIAS CRUZADAS POR EL ESCÁNDALO DEL NARCOTRÁFICO
Por otra parte, y sobre el incidente vinculado al narcotráfico, desde APM contactaron a Notitrans y sostuvieron que “la incautación del contenedor con droga exime de responsabilidad a la multinacional, pues esta adquirió un moderno escáner de $2,6 millones y lo tiene listo para operar desde el día de la inauguración de la terminal” y señalaron que “aún no se encuentra operativo porque falta un centro de monitoreo que le corresponde instaurar al Gobierno”, sostuvo Gloreana Corrales, asesora de Comunicación de la empresa.
Sin embargo, las autoridades estatales con injerencia en el sector aseguraron mediante un comunicado que “el centro de monitoreo de imágenes se promueve como una herramienta que apoya los controles interinstitucionales” pero que “tal servicio es planteado como complementario en el Contrato de Concesión con APM, lo que significa que es voluntario y debe ser solicitado y cancelado por el exportador a APM”.
JAPDEVA DA APOYO
Mientras el problema de energía en las grúas se resuelve, Andrea Centeno, presidenta de JAPDEVA aseguró que “se encargarán de darle el servicio a unos 12 buques con unos 7.400 contenedores” y que “la colaboración se extenderá por unos cinco días”.
Sobre el apoyo de los puertos estatales de JAPDEVA, la comunidad de Limón también difundió afiches acerca de la inoperancia de APM para solucionar la falla en las grúas pórticas. Todo lo que parece ser un culebrón de mediocre calidad, resulta patético cuando se trata del propio comercio exterior, incluso ya aparecieron memes que piden la renuncia de funcionarios.