En Costa Rica, la situación en el Puerto de Limón continúa sin solución alguna. Por un lado, los trabajadores de los puertos estatales de JAPDEVA, nucleados en el sindicato SINTRAJAP, siguen denunciando que el gobierno promueve el monopolio de APM Terminals, eliminando la libre competencia y dejando a cientos de portuarios sin trabajo. Por otra parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) denuncia los altos costos logísticos impuestos por la compañía holandesa a raíz de esta situación.
Esta semana, fue la propia Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) la que presentó una nota al Consejo Portuario Nacional sobre el monopolio constituido por APM Terminals, controlada por la MAERSK, en perjuicio de los puertos estatales de JAPDEVA y facilitado por el gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada. A través de la misiva, los exportadores se quejan del impacto que la “ineficiencia” e “inoperancia” de APM está teniendo sobre los productos que exporta el país.
“El tiempo de citas para la carga de exportación y de retiro de contenedores vacíos es totalmente ineficiente, la congestión en la entrada al puerto genera demoras impactando en la cadena de frío, hay atrasos de hasta 10 horas en promedio para la carga, la restricción recurrente a la recepción de carga refrigerada está ocasionando costos adicionales y el software de manejo de la terminal, supuestamente excelente, falla con demasiada frecuencia, lo que colapsa la operación” señalaron a través de un comunicado desde CADEXCO.
Asimismo, indicaron que “ha habido un gran incremento en los daños físicos a los contenedores” y que “el proceso para efectuar reclamos por daños es demasiado complejo y lento, definido para desalentar los reclamos de los usuarios”. Por otra parte, la cámara de exportadores manifestó que “concluida la carga, la orden de zarpe toma 2 horas, 1 hora y 30 minutos adicionales con respecto a lo que se tardaba antes”.
Finalmente, concluyeron “estas ineficiencias operativas son particularmente graves cuando el 90% de la carga que se mueve en el puerto es producto fresco. Además, está lesionando seriamente la calidad e imagen de nuestros productos en el mercado”.
Las denuncias de los trabajadores
Las denuncias de la cámara de exportadores se suman a las ya expuestas por los trabajadores del SINTRAJAP, que mantiene una férrea defensa contra el cierre de JAPDEVA. “Estamos recibiendo ataques mediáticos de la corporación política para entregar nuestro patrimonio en los puertos estatales, por lo que estamos haciendo todo lo que está legalmente a nuestro alcance con la ayuda de diputados para resistir este embate. Ahora son las propias empresas las que están viendo quebrar sus negocios por la política monopólica que aplica APM y avalada por el gobierno” afirmó Antonio Wells, secretario general del SINTRAJAP.
“Esto es una clara señal de que de la clase política trabaja en contra de los intereses de los ciudadanos. Debemos hacer un llamado a la sociedad para evitar que esto se cumpla ya que los puertos pertenecen al país y representan ingresos para todo el pueblo que ahora se lleva una multinacional” finalizó Wells.
La semana pasada, los trabajadores del SINTRAJAP se reunieron con diputados que rechazan la presencia de APM Terminals en el Puerto de Limón. Los reclamos por la eliminación de la libre competencia por parte del gobierno fueron retomados por el diputado David Gourzong Cerdas, quién manifestó “la posición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) favorecen la creación de un monopolio privado a favor de APM Terminals y en perjuicio de la estatal JAPDEVA”.
La ITF se solidarizó con los reclamos
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), presente en 154 países, con 756 sindicatos y 20 millones de miembros, continúan respaldando el reclamo de los trabajadores de JAPDEVA y ya habían advertido su preocupación por las denuncias laborales en contras de la empresa.
Para la central internacional “es el aparato político presidencial el que permite las condiciones operativas y el que debe poner un equilibrio al conflicto social que sigue profundizándose”, sostuvieron hace más de un mes en las denuncias contra APM por monopolio.