Esta mañana, los “metrodelegados” anunciaron nuevas medida de fuerza para el próximo martes en las líneas H, E y Premetro, que funcionarán a partir del mediodía, con la posterior apertura de molinetes. Es la tercera semana consecutiva de protesta por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). El Gobierno porteño calificó de “irracional” la medida de fuerza, mientras que Metrovías suspendió a 82 trabajadores por “indebida ocupación de instalaciones”.
Los metrodelegados anunciaron esta mañana la continuidad de las protestas, que dejarán sin servicio las líneas H, E y Premetro el próximo martes desde la medianoche y hasta el mediodía. Continuará con la apertura de molinetes hasta las 14. Las medida de fuerza adoptadas por la AGTSyP se debe al rechazo del acuerdo paritario del 15,2 por ciento firmado entre Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Secretaría de Trabajo porteño.
Por su parte, Metrovías emitió un comunicado en el que defendió la suspensión de los 82 trabajadores debido “a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio”. Además, ratificó que “esta situación no atenta de ninguna manera contra el legítimo derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal”.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo esta mañana en una entrevista televisiva que “es un corte ilegítimo, porque Metrodelegados no puede negociar paritarias; ya falló la Corte Suprema y tenemos que acostumbrarnos a respectar la ley”, refiriéndose a la decisión judicial que le quitó personería gremial a la AGTSyP. “Es un corte contra le gente”, concluyó el funcionario.
Además, en una entrevista radial, dijo que la Ciudad denunciará ante el Ministerio de Trabajo a los metrodelegados por los paros que realizan en las líneas de subte y anticipó la intención de descontar de sus salarios “las horas no trabajadas” por las medidas de fuerza.
En este sentido, el funcionario indicó que, además, el gobierno porteño está “analizando” llevar adelante “acciones penales y civiles por la interrupción de un servicio público esencial” y por levantar los molinetes como parte de las medidas de fuerza que llevan adelante desde el 16 de abril pasado.
Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, también opinó respecto del conflicto, que ya lleva casi un mes afectando a miles de usuarios: “Tenemos una paritaria arreglada con la UTA, que es el gremio con quien la Corte Suprema definió que teníamos que negociar”. “Lo que sucede es irracional y lo que hay que hacer es elevar las denuncias por los cortes o interrupciones en todas las líneas”, agregó en una entrevista.
Cabe recordar que hoy la línea C y D no funcionarán hasta el mediodía, por la misma medida de fuerza.