La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer seguir "poniendo el esfuerzo para que la Argentina siga agregando valor" a su producción, e instó a "concebirnos como instrumentos del engranaje que es nuestro país, para que la máquina no se vuelva a parar nunca más".
La Presidenta lo expresó al hablar ayer por la tarde en el astillero Adolfo Storni del del Centro Industrial Naval Argentino (CINAR), donde fue botado el buque oceanográfico "Bernardo Houssey" y se puso término a la reparación de media vida del submarino "San Juan".
"Es un día especial para todos los argentinos, pero también para una actividad que durante mucho tiempo estuvo en el abandono y pudo sucumbir, la industria naval", sostuvo la jefa del Estado.
Al hablar sobre el buque oceanográfico, señaló que se invirtieron en él 33 millones de pesos y contrapuso esta realidad con la del 2001 "año del default" cuando no había presupuesto para repararlo. Recordó entonces que en 2003, Néstor Kirchner recuperó los astilleros y que en 2007 decidió la recuperación de Tandanor "que había sido privatizado y objeto de vaciamiento".
Al destacar el objetivo de dar impulso a la industria naval, la Presidenta mencionó que el submarino "ARA Salta" no pudo en su momento ser reparado en la Argentina y se lo debió enviar para eso a Brasil, porque en la Argentina "se había desmantelado la industria naval".
"Hoy lo estamos haciendo aquí y para que tengan una idea hubo que cortarlo al medio y realizarle 429 trabajos que demandaron 250.000 horas hombre", enfatizó. Al volver sobre la recuperación de la industria naval, dijo que el astillero Storni facturaba poco menos de 5 millones de dólares y que en 2010 se repararon 140 barcos con un ingreso de 100 millones de dólares, en tanto que está previsto en 2011 un ingreso de 110 millones de dólares.
"Nuestro objetivo es utilizar la capacidad de nuestros técnicos, obreros y científicos para poder agregar valor desde el sector público a la defensa con fines pacíficos", afirmó.
Del acto participaron, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el prefecto nacional naval, Oscar Arce; el jefe de la Armada, Jorge Godoy, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier.