26.8 C
Buenos Aires

Cuatro de cada 10 autos no tienen VTV

MÁS NOTICIAS

En Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, 4 de cada 10 conductores no cumplieron con el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), según informó el Diario Clarín.  En la Ciudad, la VTV es obligatoria desde octubre 2016 para vehículos que tengan más de 3 años de antigüedad o que hayan superado los 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos particulares, es a partir del primer año. Desde la Secretaría de Transporte porteña estiman que alrededor de 750 mil autos radicados en la Capital Federal deberían hacer la verificación. A un año de su instalación ya la hicieron 534.648 vehículos por lo todavía resta que 215 mil pasen por el control; es decir, un 29%.

 

A su vez, en la Provincia, el trámite debería estar más aceitado, ya que es obligatoria desde 1998. Sin embargo, los porcentajes son aún más preocupantes. Se llevaron adelante 2.022.837 de inspecciones para hacer la VTV, sobre un padrón de 3,5 millones de vehículos. Es decir que el 43% aún no lo hizo. Sumando ambos distritos, casi 1,7 millón de vehículos no pasaron por el control obligatorio de su estado.

 

En junio de este año, la VTV porteña registró una suba del 18 por ciento. El costo ahora es de $ 802 para autos y de $ 301 para las motos. Mientras que el año comenzó con valores ajos: $ 680 y $ 225, respectivamente. La justificación que dieron en la Ciudad es que debieron subir el costo de la VTV para compensar la inflación y, por ejemplo, cubrir los aumentos salariales de los empleados de las plantas donde se hacen los chequeos mecánicos.

 

Rechazados

 

 Aunque en la Capital el 77% estaba apto, el 12% resultó rechazado y el resto debe hacer arreglos menores. En la Provincia los porcentajes fueron similares: 74% de las verificaciones resultaron aprobadas, 13,3% rechazadas y 12,7% condicionales; es decir, que tienen 60 días para hacer el arreglo del inconveniente detectado y regresar a la verificación. En el mismo sentido se pronunció Lisandro Perotti, subsecretario de Transporte bonaerense. “Sabemos que muchas personas verifican su vehículo como si fuera una mera obligación o trámite que hay que hacer una vez año. Creemos que es necesario cambiar el paradigma. Y verdaderamente debemos tener en cuenta lo importante que es tener un auto en óptimas condiciones y así evitar siniestros de tránsito”.

 

Infracciones

 

La sanción para quienes no hayan realizado la Verificación en la Ciudad, es de 400 Unidades Fijas, que hoy equivalen a 4.460 pesos. Por otro lado, quienes circulen sin el certificado que se entrega tras el examen y la oblea en el parabrisas pueden ser multados con 1.115 pesos. “Hay que entender que los automóviles se ponen a prueba cuando se manifiestan las peores condiciones de ruta o el conductor es sorprendido por una situación imprevista y es en estos puntos donde un vehículo verificado marca la diferencia”, explicó Marcelo Aiello, gerente general de CESVI. 

- Advertisement -spot_img