24.1 C
Buenos Aires

De cómo prevenir enfermedades que pueden producirse durante un viaje

MÁS NOTICIAS

 


Según la Organización Mundial de Turismo el número de viajeros internacionales durante la década del 70 era de 200 millones por año, en el 2000 fue 600 millones de personas. La proyección para el año 2020 estimada es de 1.600 millones.


Muchas enfermedades emergentes aparecidas en los últimos 50 años se relacionan con el aumento en la circulación de personas y materiales en el mundo.


Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un comunicado alertando a todos los países del continente extremar las medidas de prevención y detectar brotes en forma temprana frente a la presentación de una bacteria aislada en Guatemala resistente a la acción de los antibióticos.


Además, alertó de la presencia de un virus denominado “chikunyunga” expandido por el Sudeste Asiático y transmitido por la picadura de los mosquitos “Aedes Albopictus y Aegypti” los mismos que transmiten el dengue.


La bacteria detectada en Uruguay en febrero de este año, es del tipo klebsiella pneumoniae, su nombre científico es “Nueva Delhi metalobetalactamasa” (NDM), produce enzimas (carbapenemasas) que inactivan a la mayoría de los antibióticos.


En 2008 fue identificada por primera vez en Suecia, debido a un pasajero proveniente de la India y se introdujo en América del Norte en 2010.


Uno de los participantes del Simposio Iberoamericano de Zoonosis Emergentes y Reemergentes que se realizó a fines de noviembre en Uruguay, titular de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, el infectólogo argentino Tomás Orduna, comentó que “en cualquier región del mundo puede haber en un momento puntual algo agregado a lo que habitualmente hay”.


Además resaltó que estas dos patologías son las que preocupan y que se podrían expandir entre los viajeros. Manifestó que el virus chikungunya habita en las ciudades y que es transmitido por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti. Este último ejemplar se lo puede encontrar en Uruguay.


El virus entró a ese país hacia 2007 tras el ingreso de una persona enferma que viajó desde Italia donde se lo había detectado.


Según el ivestigador argentino, se concentra en la costa del Océano Índico, desde el sudeste africano hasta la India y pasa por Tailandia e Indonesia. Estudios del Instituto Pasteur de París ratificaron las investigaciones sobre el Aedes albopictus, conocido también como Mosquito Tigre Asiático.


El virus provoca una rara fiebre viral con fuertes dolores articulares, como la artritis. Si bien los primeros síntomas se parecen a paludismo o dengue, la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades y algunas publicaciones médicas afirman que no existe tratamiento curativo sino sintomático a base de paracetamol.


Para el infectólogo argentino, si bien Italia logró controlar el foco, “en América somos más vulnerables por la infraestructura de nuestros países”.


Sostuvo que debido al aumento de viajes de grupos familiares a lugares exóticos, como las Islas Maldivas, es posible que regresen con el virus. Advirtió que la gente no debe tener tan expuesta la piel y utilizar cierta clase de repelente y recomienda averiguar la situación de la salud sobre el lugar al que se va a viajar.


Orduna destacó que en los cruceros se ha detectado el “norovirus” que provoca problemas gastrointestinales y diarreas serias que pueden prevenirse con medidas como el lavado de manos.


El especialista, que dirige el Servicio de Medicina del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires, lamentó que no se concientice a los viajeros sobre los problemas de salud que pueden contraer.


Una de esas enfermedades es el dengue que sigue siendo de cierta preocupación en varios países del continente.


El Ministerio de Salud de la Nación, sobre este tema, reunirá en los próximos días a todos sus equipos técnicos y a especialistas de sociedades científicas a fin de evaluar las medidas que se implementarán para enfrentar el nuevo escenario de la epidemia en la región.


La decisión de la reunión fue adoptada por el ministro Juan Manzur tras el alerta epidemiológico emitido hace algunos días por la OPS ante el crecimiento de casos de dengue en varios países de la región.

 

 

En nuestro país, desde el 1 de julio de este año hasta la fecha, aún no se han registrado zonas con circulación viral del dengue.


Los resultados alcanzados muestran un descenso desde la epidemia en 2009, producto de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Control del dengue y la Fiebre Amarilla que comenzó en agosto.