Se estableció nuevos valores para los impuestos sobre los combustibles líquidos, que incluyen un desdoblamiento del alza previsto para morigerar su impacto en los precios finales de los productos y hacer que el incremento total surta efectos recién a partir de abril próximo.
Así lo dispuso el gobierno Nacional a través del decreto 167/2019, publicado en el Boletín Oficial, que precisó que “las circunstancias actuales ameritan una disminución del importe de los nuevos valores, con vistas a morigerar su impacto en los precios finales de los productos involucrados, de manera tal que el incremento total surta efectos recién a partir del 1 de abril de 2019, inclusive”.
De esta manera, el Gobierno decidió que el aumento del impuesto se desdoble mitad en marzo y la otra parte en abril. En consecuencia, se fijó un incremento de $0,485 por litro para la nafta sin plomo, hasta 92 RON (octanaje); la nafta virgen; la gasolina natural o de pirólisis; el solvente y el aguarrás.
se determinó un aumento de $0,282 para el gasoil, el diesel oil y el kerosene.
La normativa indicó que este aumento en el impuesto correrá “para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 y el 31 de marzo de 2019, ambas fechas inclusive”.
Asimismo, señaló que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de abril de 2019, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto”, es decir que se aplicará un incremento igual al de marzo