Los empresarios del sector cítrico remarcaron la reapertura del principal mercado e indicaron que “esto es un desafío tanto para el sector productivo, exportador y para las autoridades sanitarias argentinas”. Hay nuevas normas para la actividad en el contexto de pandemia.
El presidente de la Federación Argentina del Citrus, José Carbonell, celebró la reapertura del mercado europeo para los cítricos argentinos y dijo que el sector deberá hacer “esfuerzos” necesarios para poder cumplir con los nuevos requisitos fijados para la exportación.
“Es una buena noticia la recuperación del principal mercado para las exportaciones argentinas de citrus, pero a la vez, implica una serie de esfuerzos, requisitos y nuevos costos para poder cumplir las muy estrictas normativas que nos has impuesto en función de las interdicciones del año pasado”, indicó Carbonell en diálogo con Télam.
En este sentido, el dirigente empresario destacó que “esto es un desafío tanto para el sector productivo, exportador y para las autoridades sanitarias argentinas“, de las cuales resaltó que “sin su tarea, compromiso y esfuerzo esto no habría sido posible. Estamos agradecidos al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”.
Nuevas reglas para el sector
Según expresó Carbonell, estos nuevos requisitos “preocupan porque tenemos que cumplir una serie de normativas de las cuales muchos quedan a criterio operativo del inspector o la autoridad en el caso que se produzcan las situaciones“.
“Esto va a llevar a un día a día en el análisis de los casos y en el establecimiento de normas operativas que hagan posible la exportación que la calidad y sanidad de nuestra fruta sea impecable”, destacó.
Entre estas acciones incluyen la aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra mancha negra; la verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; y el análisis de laboratorio de la fruta muestreada, tanto en campo como en empaque, cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad.
De igual modo se estableció la comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y el nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.
Más entidades celebran la reapertura
Otra institución del sector privado, en este caso la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), también celebró la reapertura del mercado europeo, que en suy momento explicó alrededor del 40% de los cítricos exportados por la Argentina.
Las exportaciones hacia ese destino fueron suspendidas en junio del año pasado por el bloque económico tras detectar en un cargamento de limones casos de la enfermedad denominada “mancha negra” (Phyllosticta Citricarpa).