“Analizando el comportamiento de las ventas y del impuesto a las Ganancias del año 2009 respecto del año anterior, se verificó que si bien la facturación aumentó, no así el impuesto tributado por el sector”, señaló el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
Según el informe dado a conocer hoy, hay un 43,3 por ciento de grandes empresas en el sector que abarcan el 97,7 por ciento de las ventas y el 98,5 por ciento del impuesto a las Ganancias.
De la información de los estados contables, se observa que desde el año 2005 la rentabilidad operativa del servicio de transporte ferroviario de carga y de pasajeros se ubicó por debajo del crecimiento del resto de los sectores y con valores negativos.
En ese sentido, la AFIP está "analizando en detalle la estructura de costos del sector; no obstante, de un primer análisis surgen como muy llamativos los frecuentes resultados operativos negativos y el importante monto de gastos vinculados al costo y operativos descontados en sus balances en conceptos no identificados", se indicó.
El organismo desarrolló "una matriz inteligente para la fiscalización del impuesto a las Ganancias que, entre otras cosas, establece un formato de declaración con un alto grado de detalle para la identificación clara del gasto descontado por las empresas".
Este mecanismo fue incorporado al aplicativo de ganancias sociedades como obligatorio a partir de este período fiscal 2010, año en el que ya pudo verificarse un incremento en las ventas cercano al 14,5 por ciento, respecto del año 2009 para el sector bajo análisis.
Por último, el informe señala que respecto del empleo se verificó el crecimiento continuo durante los últimos 5 años de la nómina de puestos de trabajo del sector.