Dos hombres fueron detenidos por el atentado contra Roberto Eduardo Coria, secretario general del sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, al que agredieron a balazos cuando se disponía a salir de su casa el 25 de noviembre del año pasado, un día antes de las elecciones para renovar autoridades gremiales. Según los voceros, los detenidos fueron identificados como Maximiliano Eduardo Toloza (35) y Juan Luis Barraza (31).
En esa oportunidad, Coria conversaba con su hijo y fue hacia el portón para abrirlo y sacar su auto para ir a su trabajo, momento en que se le acercó un hombre encapuchado que le disparó sin mediar palabra y luego escapó en un auto Volkswagen Gol Trend azul que lo aguardaba a uno cincuenta metros. El sindicalista fue ayudado por su hijo y trasladado al hospital zonal con un disparo en la ingle derecha, herida que lo mantuvo internado hasta su alta médica.
Según pudo saber Infogremiales una de las hipótesis de los investigadores, desde el principio, fue que se trataría un ataque vinculado a conflictos gremiales y cometido por personas pagas, debido que al día siguiente había elecciones del sindicato.
Tras cinco meses de trabajo de campo y análisis de cámaras de seguridad por parte de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, se pudo localizar a Toloza en una casa del partido bonaerense de Tres de Febrero, donde se secuestró una campera de una empresa de seguridad privada y una escopeta calibre 16 robada a un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 24 de febrero del 2018. También se halló un chaleco antibala, un buzo gris y un pantalón jean oscuro que habría utilizado el día del ataque, detallaron las fuentes.
Por su parte, Barraza fue detenido en una vivienda de Florencio Varela y en su poder se secuestró un auto Peugeot 408 blanco que sería el utilizado de apoyo en el ataque al gremialista.
La causa se encuentra a cargo de la Fiscalía 6 de Lanús, donde fue caratulada como «homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma y material prohibido».
Coria: “Sigo teniendo mucha fe y confianza en la justicia”
Roberto Coria, durante una entrevista en Puerto Base y publicada en AGN prensa, se refirió a los avances en la causa judicial que investiga el atentado contra su vida, a partir del arresto del presunto autor material del hecho. “Yo lo que pregunto y lo tiene en claro la justicia, ¿quiénes son los autores intelectuales? Porque a mi no me quisieron robar, no quisieron entrar en mi casa. A mi directamente me fueron a buscar para sacarme en carrera de una elección” señaló el secretario general.
Y agregó que sigue ”teniendo mucha fe y confianza en la justicia”, y que no se puede permitir esta clase de violencias por una elección o por un partido político. “Si los que tenemos un compromiso social no ponemos un límite sinceramente nos va a costar mucho vivir en el país que vivimos”.