La empresa logística reunió a 48 voluntarios en la Cordillera de los Andes en el centro de Chile el fin de semana pasado para asistir a la capacitación para el Equipo de Respuesta ante Desastres (conocido como DRT por sus siglas en inglés).
Los voluntarios se organizaron en equipos y realizaron una serie de rigurosas prácticas diseñadas para responder de forma efectiva en situaciones de catástrofe, informó la firma mediante un comunicado institucional.
Después de un desastre natural, suele llegar ayuda humanitaria de todo el mundo y la distribución oportuna es lo que salva vidas. El Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL aprovecha su experiencia en distribución y manejo logístico para asegurar que las provisiones esenciales, como alimentos, agua y kits de medicamentos, se muevan rápido a través de los aeropuertos afectados para que lleguen a los más afectados, destaca la firma en el escrito.
Los Equipos de Respuesta ante Desastres de DHL se crearon en el año 2005 y están listos para movilizarse 72 horas después de recibir una solicitud por parte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA www.unocha.org).
Actualmente, DHL mantiene tres Equipos de Respuesta ante Desastres en todo el mundo: Un equipo en el Continente Americano con base en Panamá, uno en Singapur que cubre Asia y el Pacífico y un equipo en el Medio Oriente con base en Dubai.
El año pasado, los voluntarios del DRT se desplegaron en Guatemala en la secuela de una erupción volcánica; en Pakistán tras una inundación a nivel nacional; en Haití y Chile después de terremotos.