La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) confirmó que el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 7 días en el reclamo por aumento salarial con los Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). De esta forma, no habrá paro de acopiadores de granos.
En concreto, la orden fue dada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que pidió “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de la ley 14.786“. A su vez, llamó a una reunión para el 21 de septiembre a las 11 para continuar negociando y pidió “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”.
La URGARA, a través de su Secretario General Pablo Palacio, había llamado al paro a partir de esta medianoche, argumentando que “dilatan la posibilidad de un acuerdo y especulan, mientras ponen los salarios del personal a plazo fijo al 180 por ciento, ofrecen solo el 22 por ciento de mejora y exigen al gobierno nacional más dólar soja”. De todas formas, continúa en “estado de alerta y movilización” en su reclamo salarial.