20 C
Buenos Aires

Dietrich desregula el transporte ferroviario de carga

MÁS NOTICIAS

Esta tarde, en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Transporte anunció el Open Access, un sistema de operación abierta de trenes de carga, que permitirá el ingreso de operadores independientes a la red ferroviaria.

La decisión del Gobierno nacional busca ampliar el acceso de las vías, e introducir a más operadores. Es resultado de un pedido del sector cerealero, en especial por la Bolsa de Cerales de Rosario, que a través de su presidente Alberto Padoán, ya había reclamado la modificación al Ministerio de Agroindustria, según publicó El Cronista.

Con este sistema vamos a transformar profundamente la estructura productiva del país generando oportunidades para productores y fabricantes de distintos lugares que por falta de infraestructura no podían llegar a los puertos o centros de consumo. El sistema anunciado por Dietrich hoy permite a privados armar sus propias formaciones y usar los rieles pagando un peaje al concesionario.

Presenté el sistema de operación abierta de trenes de carga que permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria. Vamos a renovar más ed 9.850 kilómetros de vías, aumentar cinco veces la carga transportada y generar 70 mil empleos directos”, contó el ministro a través de su cuenta de twitter.

De este modo se desregulariza el sistema ferroviario de cargas actual. “Se busca hacer más competitivo el sistema”, dijeron desde Transporte, según el portal de noticias. En la nota también se publicó que “ya mostraron interés en jugar como operadores independientes la empresa Ledesma, la Sociedad Rural y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa)”.

El modelo anterior, que viene de los 90, permitía que el concesionario de cada ramal o línea tuviera derecho exclusivo de uso. La decisión también buscará reducir los costos del transporte de granos a los puertos del Gran Rosario. El 80 por ciento de la producción agrícola que llega del norte del país lo hace en camión, por lo que pasar una parte de esa carga a los trenes implicará un ahorro para el sector.

“Con este sistema vamos a transformar profundamente la estructura productiva del país generando oportunidades para productores y fabricantes de distintos lugares que por falta de infraestructura no podían llegar a los puertos o centros de consumo”, explicó en sus redes oficiales Dietrich.

- Advertisement -spot_img