El proyecto de la Cámara baja, busca combatir las prácticas ilícitas en el Mar Argentino y actualiza las sanciones previstas antes de la reforma, que habían quedado desactualizadas hace más de 20 años. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) apoyó la iniciativa.
De esta manera, la Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto que pretende reformar la Ley Federal de Pesca, con el objetivo de ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino. Ahora, el proyecto giró al Senado.
Con la sanción de esta iniciativa, el Gobierno busca combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques en el Mar Argentino ya que las sanciones previstas antes de la reforma en debate quedaron desactualizadas hace más de veinte años.
Así, el mismo propone tomar para calcular la pena económica una variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto “será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal” asegura el texto de la iniciativa.
En ese sentido, y de acuerdo a esta propuesta, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.
En tanto, el texto contempla que “se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso”.
Por otro lado, en el caso de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que se haga efectivo el pago de la multa impuesta.
Cabe señalar que las posibles sanciones que se van a aplicar se realizarán de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas hasta la suspensión de la inscripción en los registros al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.
Por último, el proyecto también establece que los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen y los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional deberán ser abonados por el propietario, armador o representante del buque infractor.
El respaldo del SOMU
Por su parte, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, celebró la aprobación del proyecto y destacaron que seguirán la evolución de la iniciativa en Senadores.
“Entre sus puntos más importantes, prevé incrementar las penas a quienes practiquen la pesca ilegal en nuestras aguas, situación que venimos denunciando ante distintos organismos Nacionales como también Internacionales para la protección de nuestros recursos naturales”, resaltó Durdos.
En ese sentido, el dirigente agregó que “esta organización gremial celebra que se trate este asunto central, tanto para la economía de nuestro país, como así también para que, de esta manera se puede evitar que sigan llevándose nuestro recurso natural y poder defender nuestra Soberanía Nacional”, agregaron mediante un comunicado.
Finalmente, Durdos afirmó que esperan que el proyecto “sea el puntapié inicial para la protección y cuidado de la actividad pesquera. Entendemos que seria importante poder rever la forma en la que se cuidan nuestros mares para darle protección y cuidado a nuestros recursos”.