25.3 C
Buenos Aires

Duro informe de la Auditoría General de la Nación sobre el Sarmiento

MÁS NOTICIAS

 

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó  el viernes último  por "unanimidad" de sus siete integrantes un informe sobre la situación de las líneas Mitre y Sarmiento que opera la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

 

El titular de la AGN, el radical Leandro Despouy, dijo que será muy "revelador" de la actuación de la empresa y que será "útil" para que el Poder Ejecutivo y Judicial tomen las "decisiones correspondientes".

 

Leandro Despouy, consideró que el informe "va a ser sumamente útil para el juez que investiga la causa" por el accidente ferroviario de Once, Claudio Bonadío.

 

En el informe se concluyó que hubo "manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínimos y en la aplicación de los subsidios al mantenimiento y a la seguridad", según precisó el titular de la AGN.

 

"Hubo causales de incumplimiento muy graves y la CNRT ha cumplido un rol muy importante como órgano de la fijación de multas. Pero hubo morosidad y quietud notoria por parte de la Secretaría de Transporte para la aplicación de multas y penalidades", enfatizó Despouy.

 

El informe iba a ser tratado el 29 de febrero y recibió modificaciones desde entonces, aunque no fueron "sustanciales", según opinó el titular de la AGN. A su vez, el radical Horacio Pernasetti advirtió que le corresponde "al Poder Ejecutivo" tomar las "medidas necesarias" sobre una posible rescisión del contrato de la empresa.

 

Pernasetti le contestó de esa forma a la presidenta Cristina Kirchner, quien al hablar ante la Asamblea Legislativa, aseguró que no había recibido recomendaciones por parte de ningún órgano de control para quitar a TBA del manejo de las líneas Sarmiento y Mitre.

 

"La decisión política de actuar corresponde al Poder Ejecutivo y esto surge del informe", destacó Pernasetti. El dirigente radical advirtió sobre un "atraso importante en los planes de mantenimiento" en TBA, lo que surge de un estudio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Este informe implica claras recomendaciones a la autoridad de aplicación y a la Secretaría de Transporte para que tomen las medidas que consideren necesarias", aseguró Pernasetti.
 

 

El informe se adoptó a nueve días del accidente en la Estación de Once donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.

- Advertisement -spot_img