22.4 C
Buenos Aires

Edgar Díaz: “En un escenario donde el capital ha sido capaz de globalizarse, los trabajadores debemos tener la capacidad de solidarizarnos con otros sindicatos”

MÁS NOTICIAS

Edgar Díaz, Secretario Regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) destacó, en una entrevista radial para el medio La Periferia, la importancia de la Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe que se realizó la semana pasada en Cancún, México, y analizó el rol que tiene el sindicalismo en un contexto global signado por la globalización y la disputa entre distintas tendencias políticas. “Es necesario consolidar la unidad sindical regional, dado que el sindicalismo del continente está un paso adelante en la construcción de la Patria Grande”, sostuvo Díaz.

De esta manera, el Secretario Regional señaló que “fueron muy destacadas las participaciones de los dirigentes argentinos” en la Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe, que comenzó el martes 8 y finalizó el 11 de agosto.
“Parte del balance que hemos hecho sobre la Conferencia Regional ha sido muy bueno con una participación cerca de 325 dirigentes de Latinoamérica y el Caribe. La presencia de los sindicatos argentinos, principalmente de los compañeros de la FeMPINRA fue fundamental. Estuvimos renovando las estructuras en los diferentes sectores como Navegación Interior, el sector de Pesca y el Marítimo. Tuvimos la Conferencia de Jóvenes y Mujeres con una participación muy activa de gremios y dirigentes aprovechando los distintos debates que fueron surgiendo en las mesas”, resaltó Díaz.

También enfatizó en la importancia que tiene para la ITF el escenario geopolítico regional y nacional. Al respecto, sostuvo que durante la Conferencia “tuvimos un panel donde analizamos las tendencias políticas que se están desarrollando en a la región. En este sentido, ver en qué clase de gobierno son más visibles las relaciones con los sindicatos dependerá de la capacidad que tendrá cada uno de movilización y de presencia”. Y agregó: “La idea es seguir avanzando en darles la capacidad, en términos económicos, educativos y de solidaridad a los sindicatos nuestros cuando lo necesiten y dependiendo de la coyuntura que atraviesen en los distintos países”.

De izq. a derecha: Roberto Coria, Presidente del Comité Regional de ITF Américas; Edgar Díaz, Secretario Regional de ITF Américas y Pablo Moyano, Vicepresidente Mundial de ITF.

Diaz enfatizó que en un escenario donde “el capital ha sido capaz de globalizarse”, los trabajadores “debemos tener la capacidad de solidarizarnos con otros sindicatos”. En este marco, sostuvo que el gran reto que tienen como Federación es “elevar el nivel político sindical de organización en países que no lo tienen, y que sí poseen otros gremios como los de Brasil o Argentina. Tratamos de acercar esas asimetrías que existen”.

Para finalizar, manifestó: “Lo que sabemos por las distintas experiencias que hemos conocido, es que Flexibilizar en términos de eliminar convenios colectivos y que los trabajadores estén en condiciones mas precarias no necesariamente trae más empleo. Por el contrario, lo que conlleva es que los trabajadores estén en peores condiciones, compitan hacia la baja en términos salariales, para que el Gran Capital pueda entrar y tener las manos libres para maximizar sus ganancias”.