Las profesionales explicaron que desde el Observatorio se viene aplicando con éxito el programa Conductor Responsable, que es un incentivo a los jóvenes que no consumen en la noche. Consiste en fomentar en los grupos de chicos que llegan en auto a la puerta de los locales bailables, que elijan entre ellos a un conductor responsable, quien se comprometerá a no ingerir bebidas alcohólicas durante su estadía en la discoteca. A la salida, se le hace un control de álcoholemia y si da negativo, gana un premio que puede ser entradas de cine, descuentos o entradas a otros espectáculos.
El año pasado, el 69 poe ciento de los inscriptos como conductor responsable antes de ingresar al boliche pasó el test de alcoholemia a la salida.
En la costa atlántica
En la costa atlántica se trabajó junto a las distintas reparticiones del gobierno de la provincia de Buenos Aires para evitar accidentes y controlar el tránsito vehicular. Días atrás se informó que tan sólo en la primera semana del año se multó a 102 turistas por conducir alcoholizados.
"El caso más llamativo lo detectamos cuando un hombre de unos 45 años presentó una determinación de 2,15 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que significa más del cuádruple de lo permitido", detalló Rubén Jaime, jefe de inspectores del ministerio de Salud provincial.
Jaime explicó que "en estos casos la capacidad de concentración, reflejos y reacción disminuye notablemente, de modo que una persona que conduce en esas condiciones está y es un peligro para sí y para los demás"
Los fines de semana se incrementa el promedio de jóvenes victimas de incidentes de tránsito.