El tren comenzó a funcionar en todas sus estaciones hoy, aunque con algunas demoras. La línea había sufrido interrupciones por el colapso de un andén provisorio, luego prestó servicio limitado hasta la normalización.
A dos meses del desmoronamiento de un andén provisorio en la estación Boulogne, un episodio que obligó a suspender el servicio y a ir reponiéndolo de a tramos, este viernes el tren Belgrano Norte volvió a llegar a Retiro.
El 27 de junio, el tren ya había sumado siete estaciones y circulaba entre Villa Rosa, en Pilar, y Villa de Mayo. Pero aún quedaban seis estaciones cerradas. Este viernes volvieron a ser habilitadas, con sus andenes provisorios revisados y en condiciones.
Las estaciones temporarias se armaron para poder avanzar con una obra de renovación de las 22 definitivas. Pero estaban mal hechas y una de ellas colapsó. Eso paralizó a la línea ferroviaria por siete días. Después, el Belgrano Norte volvió a prestar un servicio corto, que se fue extendiendo a medida que se revisaban y ajustaban todos los andenes provisorios.
“El Belgrano Norte era una línea de trenes altos con andenes bajos, algo incompatible porque para acceder a las formaciones había que usar un estribo y una escalera. Por eso las obras tenían que ser en simultáneo, y para poder avanzar con ellas había que adaptar todos los andenes provisorios para evitar ese desnivel. La idea es que esos provisorios, luego sean reemplazados por los definitivos, mucho más accesibles que los anteriores, ya sin tener que cambiar la altura“, explicaron en Trenes Argentinos Infraestructura (Adif).
Las obras para instalar los andenes definitivos comenzaron en abril y van a demorar un año. La estimación oficial es que estarán terminados en el segundo trimestre de 2019.
La renovación de estaciones también alcanza a la de Retiro, donde ya se pueden ver algunos trabajos en el hall. “La idea es no volver a interrumpir el servicio durante la construcción de los andenes definitivos”, afirmaron en Adif.
Fuente: Clarín