En vísperas del evento, se difundió un documento elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el ministerio de Relaciones Exteriores español, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, en el que se detallan los desafíos específicos de cada zona.
En medio de un importante operativo de seguridad, la ciudad guatemalteca de Antigua se prepara para recibir mañana jueves la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de países para debatir sobre los principales retos para afrontar el cambio climático.
Se conoció que el documento difundido indica que las emisiones de carbono “varían mucho” entre los países pero alerta que en ninguno de ellos se reduce a la “velocidad necesaria”. Según el documento, España, Portugal y Andorra registran avances más lentos en materia de “trabajo decente, empleo y protección del medio ambiente”, mientras que en Latinoamérica la mayor debilidad se da en “industria, innovación e infraestructura” así como también en “desigualdad, paz y justicia”.
La Cumbre de Antigua, que reunirá a presidentes y representantes de 19 países de América Latina y tres europeos (España, Portugal y Andorra), estará centrada en reivindicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como herramienta contra la pobreza, la violencia o la degradación ambiental.