24.5 C
Buenos Aires

El Ejecutivo rosarino pide incrementar el boleto de colectivo del 30%

MÁS NOTICIAS

 

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de su titular Gustavo Leone, explicó ayer en conferencia de prensa los argumentos que empujan a la Intendencia a solicitar este reajuste.

 

Entre los argumentos, se esgrimió que desde febrero 2010 a la fecha el gasto en salarios de los choferes llegó casi al 60 por ciento y representa en la estructura de costos un 54 por ciento del total y hay que agregarle la suba del gasoil y la compra de unidades cero kilómetro (Rosario tiene la flota más nueva del país, con un 3 por ciento de antigüedad promedio entre las 740 unidades) con subas de un 31 por ciento.

 

Leone subrayó que “a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que cuenta con un sistema de compensación automático y abarcativo de la suba de costos de sus sistemas de transporte, el régimen de compensaciones hacia el interior no sigue la misma lógica. Esto hace que los subsidios nacionales cubran hasta un 70 por ciento de los costos laborales y dejen al descubierto una brecha entre ingresos y operatividad del sistema local. El resto hay que cubrirlo con recursos de las empresas y municipios".

 

Según mediciones, en abril de 2010 el desfasaje entre costo tarifario neto y el boleto real representaba un déficit mensual de 6,8 millones de pesos, pero al medir las curvas de evolución, según datos de la Secretaría de Servicios Públicos, esta correspondencia se fue agigantando y el déficit mensual llegó a 7,7 millones de pesos.

 

"Cuando tenemos que ajustar tarifa es porque antes hemos hecho lo imposible para conseguir más subsidios, pero con estos valores de referencia se hace muy difícil compensarlo con los mecanismos cotidianos", subrayó el titular de Servicios Públicos.

 

Otro argumento sostiene que durante estos 16 meses de tarifa a 1,90 peso, la flota de coches trepó de 714 a 740 unidades, renovándose 128 coches cero kilómetro. Fueron 70 millones de pesos en inversiones y otro 1,4 millón de pesos para la renovación de la línea K de trolebuses, y además, se recordó también que en el último año y medio se colocaron GPS a las unidades, lo que permite que funcionen conectadas a un centro de monitoreo y el servicio de consulta sobre frecuencias a través del SMS o internet.

 

Finalmente se dice que el objetivo es cubrir los costos de prestación y mantener los estándares de inversión que se vienen desarrollando y, a futuro, la idea es incrementar la cantidad de coches; se prevén otros 80 a 100 coches para mejorar la frecuencia en horarios pico.