La iniciativa fue oficializada por Ana María Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), y Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, y compromete a ambos organismos a trabajar en conjunto en los campos académico, científico y cultural.
El acuerdo presentado ayer es parte de un abordaje integral lanzado desde la empresa estatal como respuesta a una necesidad postergada en el ámbito ferroviario. A través del programa de Terminalidad Educativa una primera camada de trabajadores ya completó sus estudios primarios, y muchos otros se encuentran transitando sus estudios secundarios.
De la misma manera, en el programa de Prácticas Profesionalizantes, alumnos de 22 escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires están experimentando un primer acercamiento al universo del trabajo en los trenes argentinos. Otro fruto del trabajo en cooperación, esta vez con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que certifica los conocimientos que se comparten en estas clases.
Cabe destacar que ambos programas educativos se cursan actualmente de manera no presencial en la Plataforma de Formación Virtual, desarrollada con recursos humanos y técnicos propios de la empresa ferroviaria, y lanzada en el mes de mayo con el Ministro de Transporte Mario Meoni, frente a las restricciones preventivas que impone la pandemia del Covid-19. La conectividad a este valioso recurso está garantizada mediante otro acuerdo, firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Trenes Argentinos Capital Humano fue designada “órgano rector en el ámbito nacional de la capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios” por resolución 1666/2015 del entonces Ministerio del Interior y Transporte, potenciando sus capacidades con acciones conjuntas con otros organismos. La empresa ratificó su compromiso por “consolidar, fortalecer y federalizar la formación de los trabajadores ferroviarios argentinos”.
Mediante este convenio se materializa la cooperación entre la empresa descentralizada dependiente del Ministerio de Transporte y la casa de altos estudios de Lanús. El primer gran hito en esta relación es la Diplomatura Ferroviaria, que cuenta también con el aporte de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), y empezará a dictarse en los próximos meses.