16.4 C
Buenos Aires

El fin de semana partirá la Fragata Libertad a su 52° viaje de instrucción

MÁS NOTICIAS

Bajo el liderazgo del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, la Fragata Libertad iniciará el sábado su 52º viaje de instrucción, que incluirá la visita a siete países de América. Durante varios meses, el buque recorrerá diferentes naciones, haciendo escala en puertos, participando en ceremonias y visitando la Agregaduría Naval de Estados Unidos.

La Fragata zarpará desde Buenos Aires con más de sesenta guardiamarinas a bordo, quienes realizarán su viaje de instrucción con paradas planificadas en Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y Uruguay. La partida contará con una ceremonia de despedida a las 16 con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de la Armada, Carlos María Allievi.

La tripulación estará compuesta por 174 efectivos, incluyendo 27 jefes y oficiales, además de 64 cadetes, para quienes esta experiencia es fundamental en su formación profesional. Antes de partir, los guardiamarinas de la promoción 153° del Escalafón Comando Naval se entrenaron en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF), en preparación para el 52° viaje de instrucción.

Durante su travesía, la Fragata visitará siete puertos en cinco países diferentes: Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Antes de este viaje, el buque fue sometido a extensas labores de mantenimiento y reparación, incluyendo la renovación de aparejos y velas, el mantenimiento de motores principales y auxiliares, así como la inspección y puesta a punto de equipos de seguridad como balsas salvavidas y chalecos. También se realizaron trabajos de mantenimiento en embarcaciones menores y en las áreas de cocina, lavandería y sanidad de la enfermería, además de la pintura y reparación del casco y superestructura.

Con 60 años desde su primer viaje de instrucción, la Fragata Libertad cuenta con dimensiones impresionantes: 104 metros de eslora, 14.3 metros de manga, 2652 metros cuadrados de velamen, un desplazamiento de 3635 toneladas a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de cincuenta metros. Además, está equipada con tres palos de acero -trinquete, mayor y mesana- y 27 velas, representando un símbolo emblemático de la marina argentina en el ámbito internacional.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img