El Gobierno nacional desreguló los servicios de oferta de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y simplificó los trámites para el Transporte Automotor de Cargas en todo el país. Ambas medidas, impulsadas desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, fueron oficializadas hoy con la publicación en el Boletín Oficial, mediante los decretos 830/2024 y 832/2024, respectivamente.
Según los fundamentos de la resolución que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, resulta oportuno “propiciar el dictado de un marco normativo que introduzca regulaciones más ágiles y flexibles al sistema de transporte en el ámbito urbano y suburbano de jurisdicción nacional con el fin de implementar un régimen que se caracterice por una mayor desregulación en materia de prestación y operación de servicios, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia”.
Según reza el documento publicado, “corresponde disponer de un esquema de prestación de los Servicios de Oferta Libre más flexible, con el fin de que los prestadores puedan establecer libremente los recorridos, horarios, precios, modalidades y vehículos”. En este sentido, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía no establecerá restricciones, siempre y cuando se cumplan los estándares mínimos en materia de seguridad.
Por un lado, respecto a los servicios de oferta libre para el transporte de pasajeros, serán los transportistas y las empresas quienes podrán determinar la cantidad de servicios, recorridos y tarifas aumentando de esta forma la oferta al pasajero, debiendo dar cumplimiento a la inscripción en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros.
Así, el Estado Nacional dejará de promover procesos burocráticos eternos para emitir permisos, beneficiando a las empresas que efectúen transporte nacional e internacional de cargas. Además, se establece que se podrá circular con documentos digitales como el certificado de R.U.T.A y los seguros correspondientes.
En este sentido, desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía no establecerán restricciones para estos vehículos que operan dentro del AMBA, siempre y cuando se cumplan los estándares mínimos en materia de seguridad.