Desde que se quitó el beneficio, el uso de puertos en la Patagonia cayó un 50 por ciento. Así, y si bien resta definir el costo fiscal, los mandatarios de las provincias de sur anunciaron que la medida formará parte del plan de reactivación que será anunciado en los próximos días.
“Los costos son altos y si no hay incentivos los puertos no se usan, se pierden exportaciones y se genera más concentración en el puerto de Buenos Aires”, indicó a Ámbito Financiero un funcionario. En 2016, tales beneficios fueron derogados vía decreto con el argumento de que “eran incompatibles según la OMC”.
Así, los retornos variaban del 9 por ciento al 13 po ciento, dependiendo de la ubicación del puerto y del grado de industrialización del producto. “Sería importante que este beneficio lo enfoquemos en productos con valor agregado en el territorio y no solamente lo extractivo”, dijo el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy al diario de tirada nacional.
Los nueve puertos que formarían parte de la medida son el de San Antonio Este en Río Negro, los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en Chubut, Puerto Deseado, San Julián de Punta Quilla y Río Gallegos en Santa Cruz, y los de Río Grande y Usuahia en Tierra del Fuego.
Los mandatarios provinciales vienen realizando el reclamo de reintegros a las exportaciones desde comienzo de año e incluso hubo dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación por legisladores del oficialismo.
Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, remarcó durante la apertura de sesiones del poder legislativo de la provincia la importancia de esta petición: “Es necesario recuperar los reembolsos y tendrían que tener una ponderación diferenciada, según los productos”, y había dicho que “ya lo estamos trabajando junto con el Gobierno nacional”.
La base del proyecto que elaboró Desarrollo Productivo surgió de las reuniones que el ministro Matias Kulfas sostiene con referentes de las distintas provincias para la conformación de un plan federal de reactivación productiva. La medida también se enmarca dentro de la fuerte impronta que tendrá el interior del país en los anuncios que se vienen.
Fuente