El Gobierno Nacional anunció la implementación de un nuevo esquema para la distribución de subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo principal criterio será la demanda del servicio. El cálculo de los subsidios se realizará tomando en cuenta datos del sistema SUBE y los kilómetros recorridos, ajustados por estacionalidad.
La nueva metodología, establecida por la Resolución 45/2024 de la Secretaría de Transporte, también incluye controles periódicos para evitar prácticas ineficientes, como la realización de kilómetros sin un incremento en el número de pasajeros. Además, se contemplarán parámetros adicionales como los atributos sociales (descuentos para boletos estudiantiles y sociales) y las compensaciones por viajes integrados. También se implementarán ajustes para asegurar que todas las líneas cubran al menos sus costos operativos mínimos, tomando en cuenta el costo de personal y combustible.
Esta iniciativa forma parte de un proceso más amplio de transferencia de competencias en la regulación y fiscalización del transporte público a la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes del sector señalaron que la medida se venía esperando.