El Gobierno Nacional, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dictaminó el fin de los mostradores de check-in fijos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A partir de ahora, habrá una nueva reglamentación que establece un sistema flexible de asignación de mostradores.
Hasta ahora, las aerolíneas operaban con un número fijo de mostradores asignados de manera discrecional. Con la nueva medida, las compañías aéreas podrán solicitar mostradores adicionales según sus necesidades, especialmente durante las temporadas de alta afluencia de pasajeros.
Uno de los cambios es la eliminación de la exclusividad de sectores asignados a Aerolíneas Argentinas, quitándole la prioridad habitual en los aeropuertos del mundo a la aerolínea de bandera local. La resolución especifica que los mostradores serán asignados en función de la disponibilidad, la categoría del vuelo (doméstico o internacional) y el horario de las operaciones, con un esquema que habilita su uso desde tres horas antes de un vuelo programado hasta 30 minutos previos a su partida.
Este cambio también se complementa con nuevas disposiciones en las plataformas operativas del aeropuerto. Así, establecieron un máximo de dos horas para las operaciones de Turn Around en vuelos domésticos y de cuatro horas para vuelos internacionales, agilizando los tiempos de rotación de las aeronaves. Asimismo, ordenaron que los trabajos de mantenimiento de aeronaves solo se realicen en posiciones no habilitadas para el ascenso y descenso de pasajeros, buscando evitar congestiones en las áreas más transitadas.