El pedido se enmarca en el Acuerdo Económico y Social y busca que se fortalezca la producción y sume más contenido nacional a los productos finales, luego del incremento de consumo que tiene el sector por el cambio en la movilidad implementada por la pandemia.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con representantes del sector de motos y bicicletas para coordinar una agenda de trabajo y la conformación de la mesa sectorial es propuesta del Gobierno “trabajar los aspectos centrales de cómo fortalecer la producción, cómo generar más contenido nacional. Argentina no tiene una holgura financiera como para darse de esperar 10 años para tener una mayor integración”, dijo el funcionario nacional.
De la reunión participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; el Director de Normativa Laboral del Ministerio de Trabajo, Pablo Titiro; y el encargado del área de motocicletas de la (ANSV), Jorge Rubino.
Por el sector empresarial participaron, el presidente de la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas y Rodados (CIMBRA), Roberto Chiuchich, el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (CAFAM), Pablo Hiebszevilsch.
“Tenemos la convicción de que este Acuerdo Económico y Social sirve para instalar una Argentina de producción y trabajo, una nueva etapa de reindustrialización”, expresó el secretario Schale, y agregó que es necesario “contar con un mercado interno que tenga una escala de producción tal que le permita al sector insertarse en mercados internacionales, por eso proponemos una agenda ágil para avanzar en temas que potencien la cadena de valor y permitan aumentar la producción”.
La agenda incluyó temas como el desarrollo de proveedores y el aumento de la integración local, la inserción al mercado internacional, la promoción de la Marca País y la posibilidad de articular proyectos de electromovilidad.
Plan de financiación
También se hizo mención al alcance del plan de financiación para la compra de motos fabricadas con componentes locales, que ya cuenta con 5500 pre-aprobaciones de créditos del Banco Nación y más de 800 reservas concretadas, lo que representa un fuerte impulso para el sector.
En sólo 72 horas, el Banco de la Nación Argentina completó el cupo mensual que dispusieron las concesionarias y fabricantes de motos nacionales para acceder a un crédito para la compra de motocicletas de hasta $200.000 a un plazo de 48 meses y una tasa final del 28,5%.