El Gobierno de la Nación decidió postergar hasta el 12 de marzo de este año la suba del impuesto a los combustibles prevista para el primero de dicho mes, debido a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.
A través del decreto 35/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó ique “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.
La decisión del Ejecutivo busca de esta manera evitar el traslado de la suba a los costos de producción que impacta de manera negativa en los precios de los alimentos de primera necesidad por la forma en que se encuentra conformada su cadena de producción. La medida intenta traer un respiro al bolsillo de los ciudadanos en un contexto pademico marcado -entre otras cosas- por la desestabilización económica.
De esta manera, el decreto dilata por diez días un nuevo incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo. Por su parte, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.
Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.