Con esta decisión, que fue anunciada ayer en el encuentro de One World en Hong Kong, la brasileña TAM Linhas Aéreas ingresará a la alianza y se unirá a la chilena LAN Airlines y a otros 11 miembros de esta red global de aerolíneas.
La alianza tiene una fuerte presencia en oferta de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, tres de los destinos internacionales más requeridos por los pasajeros de Grupo LATAM Airlines, además de Asia-Pacífico con más de 950 destinos en casi 160 países. La red contabiliza 13.000 despegues diarios, transporta a 480 millones de pasajeros al año, con una flota de más de 3.300 aviones y con acceso a más de 550 Salones VIP en los 5 continentes.
TAM dejará Star Alliance en el segundo trimestre del 2014, y a partir de ese momento, los pasajeros de TAM pasarán a acumular kilómetros/puntos cuando viajen en cualquier aerolínea perteneciente a One World. Actualmente, los miembros de la alianza son Airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, además de otras 30 afiliadas, mientras que SriLankan Airlines y Qatar Airways están en proceso de entrada.
Durante el encuentro en Hong Kong se anunció también la entrada de LAN Colombia a One World, la cual está prevista a partir del cuarto trimestre del 2013, fecha en que se unirá como miembro afiliada, al igual que LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú, además de las operaciones de LAN en Chile.
Con la elección de la alianza, continúa el proceso para que Grupo LATAM Airlines cumpla, dentro de los plazos estipulados, con una de las condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para la fusión entre LAN y TAM.