Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, y Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, participaron en el segundo desayuno del año de ARLOG. Allí, Leiras dio a conocer los incrementos en los costos y la situación particular del sector logístico en el país.
De acuerdo al director de ARLOG, el combustible mantuvo su protagonismo en las alzas de costos, con un impacto de 5,52% en el último mes, junto con fuertes subas en los rubros de seguros (del 20,73%), lubricantes (8%) y material rodante (7,28%). “A estas variaciones se suman otras menores, lo que dio como resultado un aumento de más del 50% en el primer semestre de 2023 para los indicadores que se emiten desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)”, explicó.
En particular de junio, acotó que el índice con costos de transporte fue de 5,21%, con un acumulado en los seis primeros meses de 52,23%. En tanto que llegó a 1,7% y 48,28%, respectivamente, sin costos de transporte. La distribución urbana con acompañante aumentó 2,94% en el mes y 52,51% en el semestre, y sin acompañante lo hizo 4,02% y 55,53%, respectivamente.
En ese sentido, agregó que “si se toma la medición de los últimos doce meses, se puede observar que todos los indicadores siguen por encima de los tres dígitos: con costos de transporte, un 126,25%; sin costos de transporte, un 113,92%; distribución con acompañante, un 122,52%, y distribución sin acompañante, un 127,29%”.
Leiras también explicó que existe una serie de costos ocultos, como por ejemplo las diferencias de valores de unidades entre el precio oficial y real, la dificultad de acceder a repuestos de origen importado, los valores de los neumáticos y el mantenimiento, que, por su dificultad de medición, no se reflejan en los índices, pero que también afectan los costos de logística.
Emiliano Galli, director de Trade News y quien ofició de moderador, aseveró: “La Argentina tiene un enorme potencial logístico dormido, y cuenta con infraestructuras de soporte como la hidrovía y el sistema de puertos metropolitanos. Hoy, estas variables necesitan actualización normativa y bases para una nueva oleada de inversión como la que garantizó, 30 años atrás, un despliegue virtuoso del comercio exterior en todas sus formas. La crisis en el comercio exterior y en la logística del transporte internacional es un hecho. Identificar cada uno de sus vectores es el primer paso para solucionarlos”.
“La falta de buenos puertos en Buenos Aires, en comparación con el desarrollo en Uruguay y Brasil, llevó a la pérdida de oportunidades económicas”, indicó Rodríguez. Padilla, por su parte, destacó que es necesario “mejorar la infraestructura portuaria en la Argentina para ser competitivo a escala mundial, especialmente con relación a la carga de granos y subproductos”.
Por último, los representantes de la UIA expresaron que la carga se ve afectada por la falta de financiación de fletes, lo que genera demoras y aumentos de costos, a raíz de la falta de divisas y la falta de eficiencia en la logística, que afectan la competitividad y aumentan los costos ocultos.
En el evento, que se llevó a cabo en el Complejo Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires, también participaron Eduardo Rodríguez, secretario el consejo de cargadores y miembro del departamento de transporte y logística de la UIA y Ángel Padilla, representante en el consejo de cargadores por parte del departamento de transporte y logística de la UIA