La información verá la luz mañana miércoles y corresponde a septiembre. El IPC habría registrado un aumento de entre 5,5% y 7% según estimaciones de consultoras privadas.
La estimación más elevadas correspondió al centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO, que calculó que la inflación de septiembre estuvo en 7,7% y que el año cerrará con un incremento acumulado de 45%-
En tanto, la consultora de Orlando Ferreres y la Fundación Libertad y Progreso (LyP) coincidieron en calcular una suba de 7% debido a que la devaluación del peso en la última semana de agosto impulsó la suba de precios en el noveno mes.
En el otro extremo, desde C&T Asesores calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo 2018, con 4% y 43% respectivamente.
Entre estos dos extremos se ubicó la consultora Eco Go de Federico Furiase, que estimó la inflación de septiembre en 5,5% y según sus perspectivas, cerrará el año en 45%; algo similar calculó Ecolatina, 6% para septiembre y 45% para todo el año.
Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre alcanzó a 5,9% y en 2018 ascendería a 44%. Al margen de estos cálculos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró tras presentar el proyecto de Presupuesto en el Congreso que el camino a la solvencia fiscal en el que está inmersa la Argentina va a ayudar “a desterrar definitivamente las cifras extravagantes de inflación que todavía tenemos”.