El Intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, expresó su firme rechazo a la reciente decisión del gobierno nacional de detener la reactivación del servicio ferroviario que conectaba su localidad con Santa Fe. Según Cotterli, la explicación dada por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, sobre la falta de construcción de dos apeaderos como motivo para la suspensión es una “excusa” para centralizar el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Cotterli calificó la medida como “irracional” e “irresponsable”, destacando el impacto negativo que tiene para los habitantes de Laguna Paiva y la región. “La decisión ha sido recibida con gran descontento”, comentó, subrayando que el tren representaba una opción de transporte accesible para muchos ciudadanos afectados por el aumento en los costos de los pasajes de colectivo, que ahora superan los 220 mil pesos mensuales para viajar a Santa Fe.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2019, Cotterli ha priorizado el regreso del servicio ferroviario. Aseguró que el proyecto fue incluido en el presupuesto nacional, pero que la paralización se produjo cuando estaba a punto de iniciarse.
En respuesta a la suspensión, Cotterli ha mantenido conversaciones con varios funcionarios políticos, incluyendo al senador Julio “Paco” Garibaldi, el secretario Ejecutivo del ECAM, Cristian Hofman, y el diputado José Corral. También planea reunirse con el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con el objetivo de revertir la decisión a través de los canales adecuados.
El anuncio de la paralización del servicio fue realizado por Mogetta en una reciente sesión de la Cámara de Diputados, donde se informó que las locomotoras y vagones destinados al trayecto entre Laguna Paiva y Santa Fe serán reasignados al ramal Belgrano Sur en el AMBA.