El juez Rodolfo Canicoba Corral prorrogó por 180 días la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a instancias del Ministerio de Trabajo, y nombró al doctor Alfredo Bertonasco como único interventor judicial en reemplazo de Gladys González, que ya ocupa un cargo en Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
A través de un dictamen dado a conocer hoy, el magistrado también ordenó que se investigue a más dirigentes del gremio y la mutual, entre los que se encuentran Mario Morato, segundo de Omar “El Caballo” Suarez y Secretario adjunto del SOMU, ante un posible delito de acción pública denunciado por la exinterventora. Además de Morato, Canicoba Corral dictaminó la investigación de Verónica Analía Rojas, Jorge Omar Tafuni, Pablo Oscar Ortié, José Luis Hordt, Carlos Rodolfo Milanesi, Mario Luján Salomón y Leonel Luciano Abregú.
Por otra parte, ordenó al Banco Nación que informe sobre la existencia de cajas de seguridad del SOMU, que indique quiénes tenían acceso y los movimientos realizados desde el 18 de febrero de 2016, momento en el que tomó intervención el Juzgado Penal Nº 2, que se encuentra a su cargo.
En el día de ayer, dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), encabezados por Juan Carlos Schmid, le plantearon al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una reunión realizada en dicha cartera, la necesidad de normalizar el funcionamiento del sindicato, integrante de la confederación.
Los argumentos esgrimidos para dar lugar a lo prórroga fueron que resulta necesario aún mantener en “salvaguarda de los derechos de los afiliados, subsanar la irregularidades de gestión y encauzar la vida institucional del gremio que por años se encontraba afectada por su utilización para cometer ilícitos por parte de sus directivos en perjuicio de los afiliados”.
Asimismo, aseguró que la intervención tiene “la finalidad de evitar la comisión tanto de nuevos delitos y como de actos de entorpecimiento de la investigación en desmedro del descubrimiento de la verdad, y fundamentalmente para dar concreción a un traspaso ordenado, de manera tal que no eche por tierra la labor de normalización que se ha llevado a cabo hasta al momento”.
¿Quién es el nuevo interventor del SOMU?
A partir del miércoles 22 de febrero, el doctor Alfredo Enrique Bertonasco reemplazará a Gladys Gonzalez, al asumir esta la presidencia de ACUMAR. Será, según el dictamen, “quien luego quedará por el momento como único interventor judicial” y “estará a cargo de todas las actividades concernientes al desarrollo de las elecciones a llevarse a cabo en el gremio”.
Bertonasco es abogado, especializado en derecho empresario y en negociaciones privadas nacionales e internacionales. Según indica la consultora Deltanet Consulting, desde 1992 ha desarrollado su actividad como asesor jurídico y facilitador en conflictos empresarios y gubernamentales en organismos tales como Registro Nacional de la Propiedad Industrial, ANSES, Consejo del Menor y la Familia y Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.