El sistema BRT (Bus Rapid Transit) que se utiliza en 150 ciudades de distintas parte del mundo tendría que permitir el ahorro de 22 minutos en cada sentido a los pasajeros que dispondrán de amplias estaciones centrales para abordar los colectivos, aunque los 50 mil automovilistas diarios tardarán siete minutos de más en cumplir el recorrido, informó el diario Clarín.
El nuevo servicio operará con las líneas 166 y 34, que tendrán 35 colectivos articulados, aunque también irán por los carriles centrales el resto de los colectivos que recorren la avenida: el 109, el 110, el 53, el 99, el 109, el 110 y el 172.
El secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, definió “conceptualmente” al nuevo servicio “como un subte, pero sobre asfalto” y afirmó que la velocidad de es prácticamente la misma, de 24 kilómetros por hora.
Las estaciones del Metrobus estarán monitoreadas por cámaras de seguridad y contendrá carteles que indicaran el tiempo de espera hasta la próxima unidad.
Tránsito
"Cada estación tiene espacio para los colectivos de las líneas 166 y 34, y, para el de la línea que se sume en cada tramo. El primer principio del sistema de Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) que genera la diferencia es que será exclusivo para este tipo de transporte, sin ningún tipo de contaminación", sostuvo Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito porteño al diario La Nación.
En tanto, al resto del parque automotor le quedarán disponibles sólo dos carriles de ida y dos de vuelta en la avenida Juan B. Justo. "El nuevo sistema busca jerarquizar el sistema de colectivos, que tenga estaciones de calidad, con comodidad y seguridad. Y que el colectivo pueda circular a la velocidad que lo hace un subte, 24 kilómetros por hora", agregó el funcionario.
Resistencia al cambio
"Los sistemas de transporte público de pasajeros generan cambios culturales importantes y a la vez mucha resistencia. Haremos como con las ciclovías protegidas y empezaremos de a poco", agregó.
Consultados vecinos de la zona por donde pasará el Metrobús, la mayoría fueron críticos. "Yo ya no uso Juan B. Justo. Llegar desde Liniers en hora pico es imposible; se circula a paso de hombre. Con esto nuevo va a ser peor", dijo Mauricio Garracino, remisero.
Fernando, dueño de una casa de quiniela en Juan B. Justo al 6000, no cree en la sustentabilidad del sistema: "Esto lo hace gente que no anda en la calle. Nos van a fundir. Encima a mí me pusieron un obrador en la puerta [por las obras del aliviador del arroyo Maldonado] y acá no entra nadie. Mientras, espero que me paguen el subsidio por inundación del año pasado".
Detalles del nuevo sistema
Reducción del tiempo: las casi 100.000 personas que circulan por la avenida Juan B. Justo en transporte público reducirán su tiempo hasta un 40 por ciento y así ganarán 44 minutos por día, lo que equivale a una semana al año, según estudios oficiales.
Colectivos articulados: desde pasado mañana circularán 12 colectivos con fuelle. A fines de junio serán 20, según indicó el gobierno. Convivirán con los tradicionales. En la Aduana, se informó oficialmente, se produjo una demora en la entrega de los fuelles. Estaba previsto inaugurar el sistema el 15 de este mes.
Frecuencia: cuando funcione a pleno, la frecuencia entre colectivo y colectivo será de entre dos y dos minutos y medio.
Costo: se mantendrán las tarifas actuales y dependerán de la distancia que se recorra. El sistema prepago, en principio, funcionará en las cabeceras, que son utilizadas por el 50% de los pasajeros.
Carriles exclusivos: el sistema de Metrobús será operado por las líneas 166 y 34. Recorre 12,5 km, que serán compartidos sólo por otras cinco líneas de colectivos.
Emergencia: bomberos, ambulancias y patrulleros podrán circular por los carriles centrales exclusivos del Metrobús.
El Metrobús en el mundo: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, México, Tailandia y Tanzania, entre otros, ya han instrumentado el sistema.
Proyecto oficial: el gobierno porteño comenzará con la puesta en marcha de unos 50.000 viajes, en esta primera etapa, pero el objetivo es ampliarlo a otras avenidas.