La secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, participó de la 7ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, convocada por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que se llevó a cabo en Buenos Aires para continuar desarrollando políticas en Argentina que lleven a una movilidad segura, saludable y sostenible.
El encuentro se desarrolla entre hoy y mañana con jornadas sobre Movilidad Segura y Saludable, que cuentan con la presencia de representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, como así también organismos internacionales y organizaciones de la seguridad civil.
La actividad comenzó hoy con una reunión con autoridades de Transporte, Salud y Ambiente para analizar los desafíos, barreras, problemáticas comunes y oportunidades sobre la movilidad sostenible, segura y saludable.
En la apertura del encuentro la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, indicó que están “pensando en el futuro de la movilidad, poniendo foco en poder hacer una experiencia segura, sostenible y saludable para las personas a la hora de moverse. Esto implica poner a los usuarios y a las usuarias en el centro de la escena y entender a los vehículos como actores secundarios que solo deben estar a su servicio”.
“El Ministerio de Transporte busca mejorar la intermodalidad y conectar diferentes modos de transporte, para reducir costos y potenciar la eficiencia, brindando mayor seguridad y también mejorando el ambiente. Por eso se propone una política pública transversal y considera la importancia de vincularse con otros Ministerios como el de Salud, Educación, Género y organismos de control, para abordar la interseccionalidad en torno a la movilidad. Además, se busca un transporte público accesible y eficiente a nivel federal”, aseveró.
Luego agregó que impulsaron “la Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, y vamos a seguir insistiendo para que cada provincia, cada municipio, logre la adhesión a esta ley que realmente salvó vidas. Creamos nuevos mecanismos con un sistema de puntos, el scoring, que el Estado Nacional otorga a cada licencia de conducir, fomentamos la implementación de la tarjeta SUBE en todo el país, lanzamos campañas de concientización vial y un Plan Nacional de transporte sostenible que sienta las bases para la descarbonización del transporte”.